Rafael Cadenas figura entre los posibles candidatos al Nobel de Literatura

Rafael Cadenas figura entre los posibles candidatos al Nobel de Literatura

Venezolano Rafael Cadenas podría recibir el Premio Nobel de Literatura

En la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura de este año figura el nombre de Rafael Cadenas, un reconocido poeta y escritor venezolano.

Cadenas se hizo con el Premio Sofía de Poesía Iberomericana, el Premio Internacional Federico García Lorca y el Premio FIL de Literatura y Lenguas Romanas; galardones importantes de la literatura en español.

En Latinoamérica, además de Cadenas, está el chileno Raúl Zurita, los colombianos Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez y el cubano Leonardo Padura.

Según fuentes de la Academia Sueca citadas por el diario, de 200 candidatos iniciales destacan seis europeos: el rumano Mircea Cartarescu, el húngaro László Krasznahorkai, la francesa Nina Bouraoui, la finlandesa Sofi Oksanen, el noruego Jon Fosse y la rusa Liudmila Ulitskaya. Otros aspirantes son el keniano Ngugi wa Thiong’o, la antillana Maryse Condé y el israelí David Grossman.

Las fuentes de la Academia Sueca apuntan a que el ganador posiblemente será africano.

Lea también: Autocines resurgieron de las cenizas durante la pandemia 

Rafael Cadenas, barquisimetano de 90 años, es el poeta vivo más importante del país, considerado por expertos para optar por el galardón más prestigioso de la literatura.

Autor de títulos esenciales en la literatura de la región como Los cuadernos del destierro o Falsas maniobras.

Su último libro publicado es Contestaciones, de 2018, una serie de aforismos con los que responde citas de escritores o políticos como el Che Guevara o Bertolt Brecht.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *