(FILES) In this file photo taken on December 20, 2017 Puerto Rican Gov. Ricardo Rossello is interviewed by a TV channel after a House vote at the Capitol in Washington, DC. - Puerto Rico's embattled governor Ricardo Rossello announced his resignation late Wednesday following two weeks of massive protests triggered by the release of a chat exchange in which he and others mocked gays, women and hurricane victims. (Photo by ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

Un chat sentenció al gobernador de Puerto Rico

La filtración de un chat con casi 900 páginas acorraló a Ricardo Rosselló y lo obligó a renunciar el pasado miércoles a su cargo como gobernador de Puerto Rico tras soportar 12 días de protesta en su contra.

«Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, lo cual será efectivo el viernes 2 de agosto de 2019», dijo el gobernador en un mensaje emitido en video.

Rosselló adelantó que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, se hará cargo de la gobernación de manera interina. De esta manera, Rosselló se convierte en el primer gobernador de Puerto Rico que renuncia en medio de su mandato.

Lea también:Guaidó frustró intento de secuestro a su equipo de trabajo

El caos se desató tras la difusión pública de una larga cadena de mensajes privados intercambiados en la plataforma Telegram, en los que Rosselló hacía comentarios misóginos y homofóbicos sobre contrincantes políticos, cantantes y periodistas.

También incluían al menos un comentario en tono de burla sobre las víctimas del huracán María que devastó Puerto Rico en 2017 y dejó más de 4.000 víctimas, según un estudio de la Universidad de Harvard.

El controvertido chat fue filtrado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), que recibió el documento completo por parte de una fuente anónima. Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

Miles de manifestantes que estaban concentrados a las afueras de la Fortaleza, residencia oficial, saltaron de júbilo y gritaron al unísono “Ricky, te botamos”.

Las marchas las promovieron Residente y Ricky Martin, este último, víctima de los comentarios ofensivos del gobernador.

Muchos ven al “escándalo del chat” como la «gota que rebasó el vaso» pues ya venía llenándose con los casos de corrupción en la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *