Grandes empresas que cayeron en bancarrota

Kodak en bancarrota

3 empresas que dominaron al mundo y hoy ya no existen

A lo largo de la historia, han surgido empresas que se adueñaron del mercado de tal manera que nunca nadie pensó que desaparecerían.

Sin embargo, la incapacidad para adaptarse, problemas de administración y temas legales son algunas de las razones de la caída de estos gigantes del negocio y los responsables de que hoy sólo existan en nuestra memoria.

A continuación, cinco ejemplos de verdaderos gigantes que hoy en día ya no existen o se dedican a algo completamente diferente.

  1. Kodak

Kodak, fue durante más de un siglo la empresa líder en equipos fotográficos a nivel mundial. Para 1976, 85% de las cámaras vendidas en EE.UU eran marca Kodak.

Debido al éxito, Kodak no supo predecir el futuro. En 1975, uno de sus ingenieros desarrolló la primera cámara digital que podía tomar fotos, almacenarla en memoria y transmitirla en televisión. Pero la empresa no la lanzó al mercado si no hasta principios del 2000 , por miedo a «perjudicar» el negocio inicial de la empresa.

Básicamente, Kodak tuvo la mina de oro en sus manos y la desechó, pues le convenía seguir vendiendo rollos y consumibles. Debido a ello, otras empresas pasados los años decidieron crear cámaras digitales y poco a poco Kodak fue reduciendo sus márgenes de ventas.

Motivo de fracaso: falta de rapidez y flexibilidad de la compañía para adaptarse a los cambios tecnológicos que estaban generándose en el mundo de la fotografía.

Kodak inició sus operaciones en 1888 y se declaró en bancarrota en el 2012

Lea también: ¡Increíble! Encontraron tres ciudades antiguas que creían perdidas

     2. Blockbuster

Blockbuster fue, durante 20 años, una de las empresas de alquiler de películas y videojuegos más importantes del mundo. No obstante, la empresa comenzó a tambalearse desde inicios del 2000, cuando Netflix y Redbox comenzaron a cobrar importancia.

En el 2000, Blockbuster tuvo la oportunidad de comprar Netflix por $50 millones, pero rechazó la oferta y empezó a perder terreno sobre todo en Estados Unidos.

Motivo de fracaso: Blockbuster cobraba elevadas tarifas por retraso en las devoluciones de películas, mientras que Netflix ofrecía un servicio menos costoso, a domicilio y libre de estos cargos. Cuando la compañía decidió suspender estas tarifas y cambiarse a la modalidad online, ya Netflix le llevaba años de ventaja en esa modalidad.

Blockbuster fue fundada en 1985 y declarada en bancarrota en el 2010.

     3. Pan American World Airways (Pan Am)

Pan Am comenzó en 1935 y se convirtió en la aerolínea internacional más importante de los Estados Unidos desde los años 30, prestaba servicio a 86 países, con una flota de 226 aviones.

Sin duda su existencia contribuyó al desarrollo del transporte aéreo y a la inauguración de rutas a través del Atlántico y del Pacífico. Al final fueron los malos manejos y una serie de crisis las que provocarían su extinción.

Motivo de fracaso: en la década de los 70, la crisis energética, el alto costo del combustible y la disminución en la demanda de vuelos, representaron el inicio de las pérdidas de la compañía, la cual había invertido en una numerosa flota de Boeings 747 antes de esto.

Sería el atentado terrorista de Lockerbie en Escocia el que terminaría de hundir a Pan Am. El 21 de diciembre de 1988, el Boeing 747 acababa de salir de Londres con dirección a Nueva York. Mientras sobrevolaba la ciudad escocesa de Lockerbie, una explosión en el aire provocaría que se partiera en dos y cobraría la vida de 259 personas. Eventualmente entraron  en una espiral descendente económicamente hablando, que la llevó a suspender pagos en 1991 y posteriormente a cerrar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *