Consejos para mejorar el teletrabajo

Teletrabajo, modalidad del 2020

Teletrabajo: 10 tips para mejorar la productividad en casa

El teletrabajo se ha convertido en una de las mejores opciones para todos aquellos trabajadores que cambiaron la oficina por su casa.

El trabajo remoto es cada vez más frecuente en el mercado laboral actual, primero porque las nuevas tecnologías permiten la posibilidad de trabajar a distancia y segundo, porque la pandemia del Covid-19 aceleró la implantación de esta formula en muchas empresas. Por esta razón los trabajadores deben aprender a manejarse de forma eficiente con esta modalidad.

Si trabajas desde casa debes organizarte muy bien para no perder la cabeza. Por eso, conoceremos algunas ideas para que el teletrabajo no te lleve la vida y puedas aumentar tu productividad en casa.

  1. Vístete para el trabajo:

Con el tiempo te darás cuenta de que se trata de una mala costumbre que no te permitirá distinguir entre trabajo y vida privada. Una buena ducha y vestirte con ropa adecuada para el trabajo serán la mejor forma de dar la campanada de apertura a la jornada laboral.

     2. Establece un horario para trabajar:

Establecer un horario de trabajo te ayudará a estar más centrado y a rendir más. Si trabajas para una empresa, será conveniente que coincida con su horario, de cara a disfrutar de una mejor coordinación.

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     5. Crea un espacio adecuado para trabajar:

Dedica un lugar espacioso, tranquilo y cómodo para tu trabajo. Llámalo “oficina” para que tus familiares tengan claro que es un espacio de trabajo, y dótalo de las herramientas que necesites (ordenador, impresora, etc), para trabajar en condiciones.

     6. Planifica tu jornada:

Antes de empezar a trabajar definiremos cuales serás las tres tareas más importantes del día y no añadiremos otras cosas (email, teléfono, reuniones, etc.) hasta que estén acabadas.

     7. No te olvides de los descansos:

El teletrabajo bien programado y con los medios adecuados suele implicar un incremento de nuestra concentración. Nuestro cerebro es capaz de mantener un nivel alto de concentración un máximo de 120 minutos. A partir de ese momento, nuestra concentración decae y es más fácil distraernos.

Descansando cada 2 horas ayudaremos a nuestro celebro a poder mantenerse concentrado. Estos descansos pueden ser de 5, 10 o 30 minutos y lo mejor es levantarse de la silla y alejarnos del ordenador. Así despejaremos nuestra mente y nuestra vista también descansará.

     8. Socializa:

Trabajar en casa incluye soledad, por eso es importante que los teletrabajadores busquen una forma de socializar diariamente.

     9. Busca aire y desconéctate:

Trabajar en casa y pasar el resto del día también en tu hogar puede desestabilizar mentalmente a cualquiera. Encuentra un pasatiempo, un hobby o una actividad que te permita desconectarse del trabajo por unas horas. Puedes hacer ejercicios al aire libre, escuchar música o leer.

     10. Come sano y en horarios regulares:

Los horarios de comida forman parte de tu jornada laboral, así que establécelos y cúmplelos. Y recuerda comer sano, que siempre viene bien y te ayudará a sentirte mejor.

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