Rectores del nuevo CNE

Rectores del nuevo CNE

¿Quienes son los rectores del nuevo CNE designado pro el TSJ?

La directiva de un nuevo CNE fue designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de una manera inconsulta e inconstitucional. Tanto así, que más del 43% de los venezolanos se preguntan: ¿Quienes son los nuevos rostros de Comité Nacional Electoral? Se trata de una directiva en la que cuatro de sus cinco miembros principales han tenido en algún momento de su vida política relación con el chavismo.

La directiva del nuevo CNE está conformada por: Indira Alfonzo, como presidenta, Rafael Simón Jiménez, como vicepresidente, y Tania D’Amelio, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez como rectores principales.

Indira Alfonzo: Presidenta del nuevo CNE

Después de 14 años de Tibisay Lucena como presidenta, Indira Alfonzo la sustituye en la directiva del nuevo CNE. Alfonzo nació en La Guaira y cursó Derecho en la Universidad Santa María, misma universidad en la que se especializó en Derecho Penal, haciendo maestrías en Ciencias Penales y Formación en Docencia Universitaria entre los años 1993 y 1999.

Fue asistente jurídica en el Congreso de la República y la presidencia del Senado entre los años 1996 y 1999, además de tener el mismo cargo para la Dirección del Despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente del año 1999. Ocupó diversos cargos en comisiones de la AN entre los años 2002 y 2008.

Fue designada como primera suplente del TSJ en 2010. En septiembre de 2014 se incorpora como magistrada para suplir la vacante absoluta de las Salas Electorales, Plena y Especial Primera del TSJ.

La ahora presidenta del CNE fue sancionada en mayo de 2018 por el Gobierno de Canadá “en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas” que se celebraron entonces y en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

Indira Alfonzo- Presidenta del nuevo CNE
Indira Alfonzo- Presidenta del nuevo CNE

Rafael Simón Jiménez Meleán: vicepresidente

Fue electo diputado (MAS) del extinto Congreso Nacional en 1998 por el  estado Barinas y en 2002 se convierte en el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. Apoyó la candidatura de Hugo Chávez a la presidencia de la República. Ese mismo año encabezó la división de la tolda naranja, junto a Ismael García y Didalco Bolívar para fundar el nuevo partido Podemos.

Lea también: Del abasto al delivery ¿cómo innovamos el negocio?

Gladys Gutiérrez: rectora principal del nuevo CNE

Gladys María Gutiérrez Alvarado, es oriunda de Punto Fijo, estado Falcón. Tiene 58 años. Abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela. Fue presidenta del TSJ entre 2013 y 2017. Actualmente es magistrada de la Sala Constitucional. Fue Procuradora General de la República y antes estuvo al frente de la oficina del Consejo de Ministros en Miraflores apenas Hugo Chávez llegó al poder en 1999. Luego fue ministra consejera, cónsul en Madrid y embajadora de Venezuela en España hasta marzo de 2006. En diciembre de 2010 es designada por la AN con mayoría chavista como magistrada del TSJ.

Tiene sanciones por el Gobierno de Panamá desde marzo de 2018 “por ser considerada de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”, de acuerdo con el portal web Poderopedia.

Gladys Gutierrez
Gladys Gutierrez

Tania D Amelio Cardiet: rectora que repite

Se trata de la única rectora que repite dentro de la directiva del CNE. D’Amelio nació en Italia, pero ha vivido siempre en Venezuela. Es abogada por la Universidad Santa María y posee una especialización en Derecho Tributario.

Llegó a ser diputada para la AN con del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Vargas desde el año 2000 hasta 2005.

Para 2008 participó en las primarias internas del PSUV como candidata para la Alcaldía de Vargas. En 2009, luego de formarse en el Parlamento el Comité de Postulaciones Electorales, su nombre sonó como una de las candidatas. Ese año renunció a su militancia en la tolda roja y fue designada como rectora junto con Socorro Hernández.

En el año 2016, el TSJ se basó en la omisión legislativa solicitada por Héctor Rodríguez para ratificar a Hernández y a la propia D’Amelio como rectoras para el período 2016-2023. Esto fue protestado por la AN de mayoría opositora.

D’Amelio ha sido designada en dos ocasiones (2016 y 2020) como rectora del CNE por el TSJ usando el mismo argumento de la omisión legislativa.

Tania D'Amelio
Tania D’Amelio

José Luis Gutiérrez: 

Abogado, especialista en Derecho Administrativo. Es hermano del dirigente de Acción Democrática y exgobernador de Amazonas, Bernabé Gutiérrez, quien además es el actual secretario de organización del partido blanco.

De Gutiérrez es poca la información que puede conseguirse en las redes sociales, incluso su perfil de Twitter es privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *