venezolanos alarmados por el posibles aumento de la gasolina

venezolanos alarmados por el posibles aumento de la gasolina

Gasolina en Venezuela podría costar 30 centavos de dólar por litro

En Venezuela, vuelve a escena la propuesta de ajustar el precio de la gasolina, hasta ahora prácticamente gratis, una medida forzada por la crisis que podría llenar el hueco en las cuentas nacionales, pero echarle gasolina al incendio de la economía.

Maduro anunció por sorpresa que la gasolina llegada de Irán ha sido pagada en dólares por lo que cree necesario cobrarla, algo que se prolongaría ya con combustible refinado en Venezuela: «Estoy dirigiendo un equipo de consulta nacionales, pido el apoyo y la comprensión del pueblo».

Por otra parte, el experto en economía petrolera Rafael Quiroz detalló a Efe que la venta al público de la gasolina en Venezuela por un precio ínfimo genera pérdidas de alrededor de 12.000 millones de dólares, «tomando en cuenta los costos reales que tiene la industria petrolera por la producción de la gasolina para abastecer el mercado interno».

Esa pérdida se puede paliar si se cobra en 30 centavos de dólar por litro la gasolina, de tal modo que se cubrirían los costos de producción e incluso «colocar un margen mínimo de ganancia que no impacte mucho en el bolsillo del venezolano».

Lea también: EE.UU. PREPARA ACUSACIÓN FORMAL CONTRA CILIA FLORES POR NARCOTRÁFICO

Quiroz sostiene que hay una crisis estructural derivada del abandono que la compañía estatal Pdvsa ha hecho de sus refinerías.

«No se le ha hecho mantenimiento, hay 6 refinerías, de las que no menos de 4 tienen 5 o 6 años de no hacerles el parado de planta necesario cada año. Eso obedece a un protocolo de seguridad y mantenimiento de la refinería. No se ha invertido en eso, no se ha invertido un centavo en términos de producción desde hace cuatro años», alerta.

Con información de: EFE 07:28 PM / 28/05/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *