Higía es el país más pequeño

Higía es el país más pequeño

Descubierto Higía, el planeta más enano del sistema solar

Un grupo de astrónomos reveló que el asteroide Higía, situado en el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, podría ser clasificado como planeta enano.

En el estudio, publicado hoy en Nature Astronomy , los astrónomos observaron a Higía con una resolución lo suficientemente alta como para analizar su superficie y determinar su forma esférica y su tamaño.

Esta nueva mirada desveló que Higía es de forma esférica y que, además, es mucho más grande de lo que se creía. Se trata de un cuerpo de unos 430 kilómetros de diámetro.

Para hacernos una idea de su tamaño, cabe recordar que Plutón, el más famoso y polémico de los planetas enanos, tiene un diámetro cercano a los 2400 km, mientras que Ceres alcanza los 950 km.

Con estos nuevos datos, los expertos argumentan que Higía cumple con tres de los cuatro requisitos para ser clasificado como un planeta enano:

  • Orbita alrededor del Sol
  • No es una luna
  • A diferencia de un planeta, no ha despejado los demás objetos estelares de su órbita.

Además, Higía tiene suficiente masa para que su propia gravedad lo empuje hacia una forma más o menos esférica.

Lea también: Cinco secretos de un chef italiano

El astrónomo italiano Annibale de Gasparis bautizó en 1849 al asteroide «Higía», en honor a la diosa de la curación de la mitología griega.

Sin embargo, 170 años después, las nuevas observaciones obtenidas descubrieron que podría tratarse de un nuevo planeta enano del Sistema Solar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *