Declaraciones de Michelle Bachelet tras visita a Venezuela

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los DDHH, hizo una declaración final a las 9:43 pm, en el  Salón Venezuela del Aeropuerto Internacional “Simón Bolivar” en Maiquetía.

Habló sobre su visita de tres días en la capital venezolana, para constatar la crisis humanitaria.

Bachelet anunció en primera instancia que un equipo de la ONU permanecerá en el país para monitorear la situación de los derechos humanos y trabajará para establecer una oficina permanente.

“El Ejecutivo ha aceptado que mi equipo técnico tenga acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones y hablar confidencialmente con los privados de libertad. Además, a trabajar para permitir un acceso más amplio en los distintos mecanismos de derechos humanos, incluidos los expertos independientes, conocidos como relatores especiales”, indicó.

Durante su estadía, sostuvo encuentros con Nicolás Maduro, Tarek William Saab, Alfredo Ruiz, Juan Guaidó y Diosdado Cabello.

También, escuchó los testimonios de las víctimas de violaciones de derechos humanos y a sus familiares. Mencionó algunos casos como las muertes en las manifestaciones en el 2017, y las torturas de los presos políticos.

“Me he comprometido en seguir abogado por la justicia para ellos, sea quienes sean los perpetradores (…) Es importante que haya justicia para ellos, sean del color que sean”, aseguró Bachelet.

Expresó preocupación por las sanciones a la estatal petrolera, que podrían exacerbar la crisis económica preexistente desde el 2013.

Enfatizó que todos los líderes políticos deben poner los derechos humanos de los venezolanos por encima de cualquier ambición personal, política e ideológica.  «El destino de más de 30 millones reside en la voluntad y en la habilidad de sus líderes»

Recordó que el informe sobre los derechos humanos en Venezuela que se presentará el 5 de julio en Ginebra, contendrá mucho más información basado en evidencias.

Finalmente, en la breve ronda de preguntas por parte de la prensa, la alta comisionada de la ONU para los DDHH admitió “A mí me duele la situación en Venezuela, porque veo lo que le pasa a la gente”

También añadió que no tiene prevista otra visita al país. «Tengo todo el mundo a cargo (…) Pero no me olvidaré de Venezuela. Lo importante del viaje es que habrá presencia de la oficina. Antes el trabajo se hacía desde afuera, ahora se hará desde aquí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *