Incendio de Vehículo en E/S

Incendio de Vehículo en E/S

Cómo evitar el incendio de tu vehículo luego de surtir combustible

En Venezuela se ha registrado el incendio de al menos unos cinco vehículos luego haber surtido combustible iraní en diferentes estaciones de servicio del país. Las actitudes negligentes o descuidadas pueden provocar que arda el coche. Te contamos cómo evitarlo.

Una familia de la urbanización El Obelisco al oeste de Barquisimeto, denunció que el 4 de junio su carro se incendió en 10 minutos después de haber sido surtido gasolina en la bomba de la 22 con calle 29 y así como este caso ocurrió otro el sábado.

Para que se produzca un incendio es imprescindible, además del combustible, que exista una fuente de calor capaz que lo desencadene. Las fuentes de calor en un coche son muy variadas, aunque la principal es el motor térmico, el encargado de generar la energía para que el coche se mueva.

En ocasiones pueden conectarse accesorios eléctricos, que debido a un mal estado o a una conexión incorrecta pueden provocar un puente eléctrico que ocasionará chispas que pueden producir un incendio, ya que actuarán como fuente de calor.

Un mechero mal encajado, un cargador mal conectado o cualquier otro accesorio cuya base pueda estar deteriorada podrán producir el calor necesario para provocar un incendio en el interior del coche.

¿QUÉ HACER SI VES QUE TU COCHE SE INCENDIA?

1-Lo primero, estaciona el coche en un lugar seguro y apaga el motor ante la más mínima sospecha. Algunas veces podrás ver humo y fuego, pero otras tan sólo olerás a quemado o advertirás anomalías en el sistema eléctrico del coche.

2-Si puedes, estaciona en un lugar en el que la calzada esté limpia, sin hojarasca, papeles, aceite u otros materiales que ardan fácilmente.

3-Sal del coche y ayuda a evacuar a los ocupantes ordenadamente. Condúcelos lejos del vehículo, al menos a 50 metros de distancia, con el fin de que no inhalen gases tóxicos, estén resguardados de las llamas y, además, queden libres del peligro de atropello por la falta de visibilidad provocada por el humo.

Lea también: 3 empresas que dominaron al mundo y hoy ya no existen

4-Llama al servicio de emergencias e indica con calma y claridad en qué punto kilométrico os encontráis.

5-Una vez cumplidos estos pasos, acércate al vehículo a una distancia prudencial y observa de dónde procede el humo. Una vez que lleguen los servicios de emergencias, oriéntales sobre el foco del incendio.

6-No intentes apagar el fuego a no ser que cuentes con medios para ello (un extintor). Recuerda que te encuentras ante un incendio extremadamente peligroso y que lo fundamental no es el coche, sino tu vida y la de todos los ocupantes.

LO MEJOR CONTRA INCENDIOS: UN BUEN MANTENIMIENTO

Un mantenimiento inadecuado o que no se ha hecho supone que algunas instalaciones, sobre todo las eléctricas –por roce con superficies metálicas, algunas de ellas cortantes-  se desgasten o se fisuren sus protecciones plásticas hasta generar un arco eléctrico entre el cable y la carrocería.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *