Michelle Bachelet presentó nuevo informe

Nuevas denuncias por parte de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos

Bachelet denunció más ejecuciones extrajudiciales y torturas en Venezuela

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU, este lunes amplió y actualizó la data de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En un discurso en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Bachelet denunció «posibles ejecuciones extrajudiciales», así como de «torturas y malos tratos» de detenidos en Venezuela.

«Mi Oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las FAES en algunos barrios del país», señaló Michelle Bachelet.

«Tan sólo en el pasado mes de julio la organización no-gubernamental ‘Monitor de Víctimas’ identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas».

Lamentó que el Gobierno Venezolano no haya evidenciado ninguna voluntad de atender su solicitud de disolver la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional.

Al contrario, el gobierno ha optado por reafirmarle públicamente su apoyo, aseguró la exmandataria chilena.

También indicó que documentaron «casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, de personas arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares«.

La alta comisionada mencionó la ocasión de Rafael Acosta Arévalo, quien murió torturado bajo arresto, y solicitó castigo para los responsables.

Del mismo modo, reconoció que el gobierno excarceló a 83 personas, aunque queda pendiente la liberación de la jueza María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar.

Lea también: Mugabe, expresidente de Zimbabwe falleció a los 95 años de edad

Situación económica

Por otra parte, Michelle Bachelet hizo referencia a la grave situación económica y social que empeora cada vez más y que ha obligado a 4,3 millones de venezolanos a emigrar.

Según resaltó la funcionaria, el salario mínimo equivale a dos dólares, menos de un tercio de los 7 que valía dentro de junio.

«lo que significa que una familia necesitaría el equivalente a 41 salarios mínimos para cubrir la canasta básica familiar».

En ese mismo sentido, destacó que Venezuela padece el peor caso de hiperinflación que ha experimentado Latinoamérica.

Bachelet deploró la posibilidad de aprobar una ley que “tipifica como delito las actividades de las organizaciones de DDHH nacionales que reciben fondos del extranjero”

«Esa ley, si se aprueba y aplica, reducirá aún más el espacio democrático», advirtió la representante de la ONU.

Entre otras denuncias que detalló en su nuevo informe, la alta comisionada reconoció el impacto que están teniendo las sanciones de Estados Unidos en el agravamiento de los derechos humanos en Venezuela.

Un primer informe fue presentado el pasado 5 de julio, en el que Bachelet había denunciado la “erosión del Estado de derecho” en Venezuela.

Michelle Bachelet ratificó su apoyo a los procesos de negociación que ayuden a superar la crisis dentro del país.

“Reitero mi llamado tanto al Gobierno como a la oposición para que superen sus diferencias y den prioridad a la negociación” expresó Bachelet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *