Abiy Ahmed es el ganador del premio Nobel de la Paz 2019

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2019, así lo anunció este viernes el comité organizador en Oslo, Noruega.

Por «haber logrado la paz y la cooperación internacional y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto con la vecina Eritrea», indicó el Comité.

Sus esfuerzos para ponerle fin a la guerra de 20 años entre su país y Eritrea, lo hacen merecedor de recibir US$900.000

Lea también: Johnson & Johnson deberá pagar $8.000 millones por causar que a un hombre le crecieran los pechos

Un tratado de paz, firmado el año pasado, puso fin a casi dos décadas de impasse militar con Eritrea después de un conflicto fronterizo que duró de 1998 a 2000.

«Nos sentimos orgullosos como nación», fue su primera reacción según una nota emitida al conocerse la noticia desde su oficina en Addis Abeba.

¿Quién es Abiy Ahmed?

Se convirtió en primer ministro de Etiopía en abril de 2018 después de la renuncia de Hailemariam Desalegn tras tres años de disturbios callejeros.

Cuando asumió su cargo, Abiy introdujo reformas masivas de liberalización en el país de más de 100 millones de habitantes, sacudiendo lo que era una nación regida bajo extremos controles.

Como primer ministro liberó de la cárcel a miles de activistas de la oposición y permitió que disidentes exiliados regresaran a casa.

Lo más importante, firmó un tratado de paz con la vecina Etiopía, poniendo fin a dos décadas de conflicto.

Pero las reformas de Ahmed también expusieron las tensiones étnicas de Etiopía y la violencia resultante forzó a unos 2,5 millones de personas a huir de sus hogares

Sin embargo, no podemos olvidarnos de la joven activista medioambiental Greta Thunberg, a quien las casas de apuestas apuntaban como ganadora.

Según el deseo de Alfred Nobel, instigador de los premios, el Nobel de la Paz debe reconocer a quienes hayan contribuido «a la eliminación o reducción de armamento, al hermanamiento de los pueblos y contribuir a la paz en el último año».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *