10 enfermedades causadas por el uso del celular

El uso excesivo del celular puede generar enfermedades y, además, afectar de manera negativa la vida social de las personas.

El artefacto tecnológicos más usado a nivel mundial puede producir enfermedades como:

Tumores cerebrales:

Una investigación de la Organización Mundial de la Salud concluyó que hay indicios de un aumento del riesgo de tumores cerebrales en 10% de las personas.

Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia son posibles elementos cancerígenos para los seres humanos.

Síndrome de la contractura del cuello:

El Tex neck es una de las enfermedades causadas por el uso del celular. Al inclinar la cabeza hacia adelante para mirar la pantalla se sobrecarga la columna vertebral, que acostumbra cargar 5 kilos, pero se sobreexige con esa postura hasta los 27 kilos o más.

Si la situación se repite en exceso, puede ocasionar inflamación o atrofia de los nervios de la zona.

Desorden en el sueño y problemas mentales:

El Instituto Politécnico Rensselaer afirma que el uso del celular hasta dos horas antes de irse a dormir puede  causar insomnio y desórdenes del sueño.

La luz blanca y brillante reduce 22% los niveles de melatonina, que es la que regula el sueño.

La glándula pineal, que produce la hormona del sueño, es muy sensible a las variaciones de luz y también se ve afectada.

Sobrepeso en niños y adolescentes:

La OMS afirma que durante los últimos años aumentaron los casos de obesidad en niños y adolescentes, directamente relacionado con la falta de actividad física por el uso del celular.

Se determinó que un tercio de los adolescentes entre 13 y 15 años de edad presentaban problemas de sobrepeso.

Adicción comportamental:

La psiquiatra Delia Hernández, explicó que el uso de los aparatos electrónicos puede alterar el sistema de recompensa y generar una sensación de satisfacción y alegría.

Sin embargo, cuando la persona no los usa puede experimentar una sensación de vacío. De este modo casi que la persona va generando cierto tipo de adicción a los celulares y cada vez en mayor frecuencia de uso.

Lea también: Trucos secretos para cambiar el tipo de letra en WhatsApp

Afectaciones crónicas en los ojos:

La optometrista Isabel Yuste,  especializada en baja visión, dice: “Los dispositivos electrónicos que se utilizan en distancias cortas emiten una gran cantidad de luz azul y una sobreexposición que es nociva para nuestra salud visual”.

Síndrome del túnel carpiano:

Es la enfermedad más común generada por el uso excesivo del celular. Otras lesiones comunes se presentan en los tendones de las manos, especialmente en el dedo pulgar.

Trastornos de revolución digital:

La OMS aseguró que 25% de la población mundial presenta problemas de conducta relacionados con el uso de la tecnología.

Estos se dan por dejar de dormir para estar conectados al celular, descuidar las relaciones personales, cambios de ánimo cuando la conexión a Internet falla y tener la necesidad de conexión al comienzo y al final del día.

Esquizofrenia por tener el último modelo:

El Ministerio de las TIC de Colombia indica que las personas cambian de celular cada dos años en promedio. Los usuarios de estos aparatos electrónicos se obsesionan por adquirir el último del mercado, así no lo necesiten.

Síndrome de la vibración fantasma:

Se trata de una sensación de vibración imaginaria del celular y ocurre a partir del uso excesivo del teléfono. Esta situación le sucede a 80% de los usuarios debido a la anticipación del cerebro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *